Mas sobre la luminosidad del color

ImageCada Cada color tiene su propia luminosidad y además esta luminosidad propia se puede cambiar. El color amarillo es mas luminoso que el violeta, el azul parece iluminarse cuando reducimos la luz exterior  el rojo, como todos, podemos iluminarlo u oscurecerlo mezclándolo con el blanco o con el negro. De todo esto vamos a hablar ahora; de la luz y del color.

Munsell estableció una escala de la luminosidad de los colores de modo que el blanco naturalmente tiene el máximo grado de luminosidad, seguido por el amarillo, el naranja, el verde, el gris, el rojo, el azul, el violeta y el negro, por ultimo, el mínimo de luminosidad. Entre ellos podemos incluir fácilmente a los colores terciarios.

Solo con el blanco y el negro también podemos hacer una escala de luminosidad similar consiguiendo diferentes grados de grises asimilables en luminosidad al resto de los colores.

Mezclando dos colores de diferente luminosidad, el color resultante tendrá una luminosidad intermedia a ambos. Mezclando un color con un gris con un equiparable grado de luminosidad, el color resultante conservara también su luminosidad aunque perderá en intensidad de color

Naturalmente podemos cambiar el grado de luminosidad de todo aquellos colores. Mezclándolos con blanco conseguiremos aumentar su luminosidad (los colores pasteles), y si los mezclamos con negro los obscurecemos.

Dentro de las mezclas de los diferentes colores con el blanco o el negro merecen especial atención las mezclas de los colores bastante luminosos como el amarillo o el naranja con el negro, o a la inversa, la mezcla de los colores poco luminosos como el azul o el violeta con el blanco, es decir la mezcla de un color con el blanco o negro opuesto a su natural orden de luminosidad, presentando los colores resultantes un gran interés pictórico.

Todo ello nos abre un gran horizonte en la gama de colores a utilizar en la pintura, que será muy apreciada al considerar entre otros casos la matización necesaria de los tonos de los colores en las transiciones de luces y sombras en las figuras.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario