DISONANCIAS EN LUMINOSIDAD

Sabemos que cada color tiene una luminosidad propia, de tal modo que fácilmente podemos situarle en un nivel propio dentro de la escala monocroma de grises entre el blanco y el negro.

También conocemos que podemos variar esa luminosidad propia de cada color añadiéndole blanco o negro de modo que suba o baje en la escala de grises

.

Pues bien, cuando un color claro le obscurecemos o viceversa un color obscuro le aclaramos, nos encontramos con un resultado que es una disonancia en luminosidad, ya que ahora le encontraríamos, en la escala de luminosidad, en un lugar opuesto al esperado.

Por ejemplo si un violeta que es un color obscuro, le aclaramos con blanco, obtenemos el color lavanda que es una disonancia y se encuentra en la escala de luminosidad entre los claros.

O un amarillo, que es muy luminoso, le obscurecemos con el negro, nos da un oliva que es una disonancia cromática que ahora encontramos entre los obscuros.

Disonancias en luminosidad

Estos nuevos colores en disonancia de luminosidad encajan muy bien en pequeñas áreas, los obscuros aclarados acompañados por las versiones pastel de los colores luminosos, y viceversa los claros obscurecidos junto con colores medios y obscuros con algo de negro.

Los colores en disonancia claros derivados de primarios se utilizan para las zonas de máxima luminosidad de los objetos iluminados con luz directa, utilizando el primario mas próximo al color del objeto.

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “DISONANCIAS EN LUMINOSIDAD”

  1. nes Says:

    la palabra disonancia tiene que ver con dos (di) o sea que una disaonancia nunca puede ser un solo color –
    la definicion de disonancia tiene que referirse por lo menos a dos colores (o sonidos, es lo mismo)

    • blogdelcolor Says:

      De dos características se trata aunque sean del mismo color; uno con mucha luz y otro con poca luz, por eso hablamos de disonancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: